Migraciones

Visión
de impacto

Lograr cambios sostenibles en políticas públicas que promuevan los derechos de los migrantes y contribuyan a la sostenibilidad económica de las comunidades de origen para que la migración pueda ser considerada una opción y no una necesidad.

Agenda compartida
de acción

  • Promover la colaboración entre la sociedad civil y el Estado para implementar y mejorar el sistema normativo de las migraciones internacionales.

  • Litigar y defender el acceso a la justicia para los migrantes que han sido víctimas de crímenes atroces, especialmente durante su tránsito migratorio. Promover una política laboral para Centroamérica e incidir en sistemas de reclutamiento hacia los Estados Unidos y Canadá.

  • Fortalecer organizaciones de migrantes para que aumenten su capacidad de colaboración supranacional e incidan en programas de desarrollo y remesas en zonas de origen.

 


Actividad de promoción del voto mexicano en West Chicago, Illinois, con la participación de la comunidad de migrantes de Michoacán, México.
Foto: cortesía de NALACC.
12 millones de migrantes mexicanos amplían sus derechos electorales

La Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latinoamericanas (NALACC, por sus sigla en inglés) logra en mayo 2014 reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales de México, con la cual se simplifican los trámites para ejercer el voto de los mexicanos en el extranjero y se amplían sus derechos electorales en el Senado y autoridades Estatales. Con esta reforma, más de 12 millones de migrantes mexicanos amplían sus derechos electorales.


Voces que crean impacto


María Teresa Rojas

Directora de la Iniciativa de Migración Internacional
Open Society Foundations, Estados Unidos


Mayte Ruiz

Expresidenta de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois, Estados Unidos


José Luis Gutierrez

Director de Asuntos Transnacionales
Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latinoamericanas (NALACC), Estados Unidos


Héctor Duarte

Artista Plástico y Muralista radicado en Estados Unidos.


Cynthia Loria

Fundación Avina en Guatemala




Nueva comisión forense para identificar a migrantes desaparecidos en México

Ante los cientos de migrantes desaparecidos en los últimos años en México, las deficiencias detectadas por las entidades encargadas y la falta de respuesta efectiva para las familias de migrantes desaparecidos, varias organizaciones han comenzado a documentar casos y a mostrar la tragedia humanitaria que esto representa.

Manifestación pacífica de madres de migrantes centroamericanos desaparecidos, realizada en Coatzacoalcos, Veracruz, México.
Foto: cortesía de Tres Gatos

Principales aliados en 2014

Avina Americas

Desde 2011, Avina Americas sirve de administrador fiscal de los fondos de coinversión de la Alianza para las Migraciones en México y Centroamérica (CAMMINA), una colaboración entre Avina, Ford Foundation y Open Society Foundations.

Videos

Publicaciones