Energía


Visión
de impacto

Favorecer en América Latina la transición energética hacia matrices más sostenibles, seguras e inclusivas que sirvan de base para una nueva economía.

Agenda compartida
de acción
  • Impulsar la participación y el debate calificado en torno a una visión energética de largo plazo que fortalezca la planificación en materia energética y otorgue mayor relevancia a aspectos socioambientales en la definición de políticas públicas de energía.
  • Promover marcos regulatorios que favorezcan la incorporación de energías renovables no convencionales y la eficiencia energética, propiciando la diversificación de la matriz y la seguridad energética.
  • Incentivar el acceso a energía de calidad, a través de tecnologías limpias, eficientes y modernas para sectores excluidos, con la ambición de que América Latina cumpla la meta propuesta por Naciones Unidas de obtener acceso universal a energía al 2030.

Máximo Pacheco, ministro de Energía de Chile, junto a Annie Dufey, secretaria ejecutiva de Energía 2050 y el Comité Consultivo de Energía 2050 durante su tercera reunión de trabajo realizada en enero de 2015. Foto: cortesía del Ministerio de Energía de Chile.
Chile construye su política energética de manera participativa

Durante 2014, la Oportunidad de Impacto Energía de Avina logró permear decisiones políticas del gobierno de Chile, quien asumió el liderazgo de diseñar una política energética para 2050 y convocó a distintos actores involucrados: empresas, sociedad civil, academia, organizaciones de consumidores, entre otros. Esta iniciativa, llamada Energía 2050, hace suyo el trabajo que Avina y sus aliados han desarrollado durante los últimos cinco años en la Plataforma de Escenarios Energéticos Chile 2030  (EE2030).


Chile

Voces que crean impacto


Rodrigo Castillo

Gerente General de Empresas Eléctricas. Miembro del Comité Ejecutivo de Plataforma de Escenarios Energéticos Chile 2030 y del Consejo Consultivo Energía 2050


Annie Dufey

Jefa de División Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía, Gobierno de Chile. 
Secretaria Ejecutiva de Energía 2050


Francisca Rivero

Fundación Avina en Chile.

Uso racional y eficiente de la energía en Argentina: protagonista de una matriz limpia, segura y sustentable

Fundación Vida Silvestre (FVSA), con apoyo y acompañamiento de Avina, presentó en Argentina el reporte “Escenarios Energéticos 2030 con políticas de eficiencia” ofreciendo un conjunto de acciones de alto rendimiento en el ahorro de energía. El interés generado por el reporte derivó en la creación del Foro de Uso Responsable y Eficiente de la Energía.


Argentina
Vecinos del barrio Vaqueros, en la ciudad de Salta, Argentina, arman cocinas solares junto a voluntarios de Citibank.

Principales aliados en 2014

Videos

Publicaciones