Sobre
Avina

Cómo trabajamos

El punto de partida: el concepto de desarrollo sostenible


Para Avina, el desarrollo debe ser sostenible e inclusivo para asegurar la equidad en el acceso a los derechos universales en el presente, sin comprometer la posibilidades a su acceso en el futuro.

El camino: desde los cambios sociales hacia el cambio sistémico


Para alcanzar el desarrollo sostenible, desde Avina y con nuestros aliados promovemos cambios sistémicos, de gran escala, que generen una transformación positiva y estructural, anclada en la institucionalidad.

Los cambios sistémicos tienen la característica de ser capaces de impactar en el statu quo, modificando el orden predominante a favor de un nuevo equilibrio más sostenible. Los cambios sistémicos no ocurren de una vez, sino que se construyen a través del escalamiento de muchos cambios sociales.

El ecosistema institucional de Avina: una red que promueve procesos colaborativos para la transformación


Avina identifica oportunidades de incidencia y acción para impactar desde América Latina en el desarrollo sostenible.

En los últimos 20 años, Avina ha ido creciendo a través de ciclos de aprendizaje, acción y reflexión. Este crecimiento orgánico se ha visto reflejado en el desarrollo y fortalecimiento de nuevas alianzas y  en la creación colaborativa de iniciativas como World Transforming Technologies (tecnología de punta para la base de la pirámide), Ikatu Ventures (negocios de impacto), la Iniciativa Regional de Reciclaje, la Alianza Global por el Agua, y el Consorcio de Superconductividad, entre otros. A su vez, trabajamos codo a codo con Avina Americas (organización hermana con base en Estados Unidos) para fortalecer la colaboración entre América Latina y Estados Unidos, y con el Social Progress Imperative.

La gestación y desarrollo permanente de nuevos espacios y su interacción colaborativa ha dado naturalmente paso a un ecosistema institucional. Actuamos en red con miles de aliados diversos para fortalecer la acción y acelerar el alcance de resultados.

Esta red potencia su contribución a través de una renovada plataforma de impacto que suma servicios, sistemas, metodología, expertos y nuevos aliados para la aceleración de las oportunidades de impacto a nivel continental y global.

Las estrategias del ecosistema institucional de Avina están dirigidas a generar, impulsar y profundizar procesos colaborativos entre participantes de diferentes sectores y múltiples puntos de vista. Todos ellos, compartiendo una visión para el futuro, adoptan metodologías innovadoras y convergen en agendas compartidas para incidir positivamente en la toma de decisiones y en el desarrollo, potenciando los cambios sistémicos buscados.

El valor agregado de Avina


Con el fin de crear las condiciones para favorecer cambios sociales que conduzcan a cambios sistémicos en comunidades, ciudades y países que impacten en el desarrollo sostenible, Avina enriquece los procesos colaborativos desde sus Oportunidades y Herramientas de Impacto, impulsando una nueva economía, la creación de bienes públicos, la innovación social y los negocios de impacto a través de:

a. Inteligencia contextual para comprender mejor lo que sucede en lo local, en América Latina y en el mundo, y convertir la inteligencia en acción informada junto a sus aliados.

b. Convergencia de intereses, visiones y objetivos de los participantes para que las agendas de acción separadas e independientes converjan hacia un cambio de mayor escala.

c. Articulación mediante la construcción de la confianza entre diversos actores y el fortalecimiento de vínculos de calidad que permitan potenciar su trabajo conjunto y movilizar los recursos necesarios.

d. Posicionamiento de las causas a las que los actores se vinculan y los resultados alcanzados, al otorgar visibilidad, acceso a otras redes u aliados, y nuevos referentes de soluciones para empoderar y fortalecer su credibilidad.