Avina
20 Años

Movimiento de Ciudades Sustentables: la ciudad como bien público

Contexto: ciudades, espejos de la pobreza y la desigualdad

 

Latinoamérica, donde cuatro de cada cinco habitantes vive hoy en ciudades, es la región en desarrollo más urbanizada del planeta y es, por ende, escenario privilegiado para el desarrollo futuro. La rápida expansión de ciudades intermedias refleja la oportunidad que existe en ellas como nodos de producción económica y de generación de conocimiento, cultura e innovación. Las 200 principales urbes generan más del 60% del PIB regional 1 y estudios demuestran una invariable relación entre altos niveles de urbanización y mayor desarrollo socio-económico 2.

Sin embargo, a pesar de registrarse avances, los niveles de pobreza y de desigualdad son patentes en áreas urbanas con déficits de infraestructura y de acceso a recursos y servicios. Entre 1980 y 2010, las personas en situación de pobreza llegaron a 177 millones. Tres de cada cuatro personas pobres no indigentes viven en urbes 3 y 75% de las ciudades latinoamericanas tiene índices de desigualdad entre relativa y extremadamente alta 4 .

La promesa de la ciudad como catalizadora de mejoras en la calidad de vida depende de la visión y acciones de nuestros gobiernos y ciudadanos, especialmente frente a importantes desafíos como la degradación ambiental, el cambio climático (CC), la desigualdad y la pobreza.

Intervención: gobernanza participativa

 

En años recientes, una serie de experiencias efectivas de cambio liderado por la ciudadanía ha surgido en ciudades latinoamericanas, las cuales avanzaron en consolidar y lograr una incidencia concreta, convirtiéndose en propuestas innovadoras de aprendizaje para la región.

Desde el 2007, Avina, inspirada en estos procesos pioneros, colabora en disminuir las brechas de información, participación y condiciones reales de vida de millones de habitantes de las ciudades latinoamericanas. Nuestros esfuerzos han estado enfocados en incrementar la participación cívica en la administración pública de ciudades latinoamericanas y promover verdaderas condiciones de inclusión social.

El punto de partida fue incidir en el fortalecimiento de la democracia de las sociedades latinoamericanas en sus ciudades, apoyando el diseño, solidez técnica y el contagio de  un tipo de innovación social: movimientos o iniciativas ciudadanas de control ciudadano que buscan ampliar su influencia sobre la preservación, construcción o revalorización de lo público y, de este modo, sobre la definición de lo público y de la ciudad misma como bien público, disminuyendo las brechas de información y de debates para  mejorar y enriquecer la capacidad de la ciudadanía de influir en las decisiones que afectan la calidad de vida en la ciudad, incorporando mecanismos innovadores de planificación, transparencia y rendición de cuentas.

La Red de Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, Rede Nossa São Paulo, Red Ciudadana Nuestra Córdoba, Lima Cómo Vamos, Jalisco Cómo Vamos, Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y más de 60 ciudades a lo largo de la región son algún de estos procesos innovadores al articular enfoques técnicos con una comprometida estrategia de incidencia en políticas públicas, que a su vez demuestran que es posible realizar una planificación municipal de acuerdo a las prioridades que define la ciudadanía, alcanzar mejoras en la inversión pública y exigir una clara y transparente rendición de cuentas de los gobiernos locales. Estas experiencias dan muestra de que la movilización y concertación entre distintos sectores de la sociedad pueden transformar la gestión de las ciudades latinoamericanas, así como también que las políticas públicas pueden estar orientadas por indicadores y metas de resultado concretos  que garanticen más calidad de vida con sustentabilidad.
Hoy 35 millones de latinoamericanos viven en ciudades que se gestionan con planes de metas y sistemas de participación ciudadana.

El Plan de Metas es un instrumento de planificación, gestión, información pública, rendición de cuentas y seguimiento de las acciones a desarrollar por una gestión de gobierno durante su mandato. Por lo tanto, contribuye a la integración del sistema de planeamiento de una ciudad, incrementa el acceso a la información pública y contribuye a que la sociedad pueda conocer y monitorear el programa de gobierno de una gestión, y por consecuencia incrementar su participación  efectiva en la incidencia en políticas públicas que aseguren  una mejor calidad de vida en las ciudades.

Transformación: ciudades para las personas y para la vida

 

Los aprendizajes y avances logrados en la gobernanza participativa, crearon un escenario propicio para enfrentar un reto importante en América Latina: alcanzar el progreso social y la equidad, respetando los límites de la naturaleza.
El desarrollo urbano en la región ha seguido una dinámica tradicional, basada en el uso insostenible de recursos naturales y una distribución espacial ineficiente e inequitativa, es por ello que avanzamos sobre una propuesta con tres pilares, que sumada a la visión de la gobernanza participativa,  contribuya a revertir esta tendencia, (i) la promoción de políticas públicas de cambio climático y adaptación  transformacional a la escala de ciudad, a través de planificación territorial y políticas para la inclusión; (ii) la incidencia en la transformación y revitalización del espacio público como espacio de convivencia, inclusión económica y expresión cultural clave para la generación de ciudades justas, democráticas y sostenibles, y (iii) el uso de las tecnologías para el cambio social y otras herramientas para una efectiva gobernanza y participación social.

Los avances narrados, dan cuenta de que es viable contribuir a la consolidación y escala de ciudades que generan dignidad humana y equidad, respetando los límites de la naturaleza.


1UN-HABITAT, Estado de Las Ciudades de América Latina y El Caribe 2012.

2CEPAL, Population, Territory, and Sustainable Development.

3 CEPAL, Panorama Social de América Latina 2012. Documento Informativo; CEPAL, La Sostenibilidad Del Desarrollo a 20 Años de La Cumbre Para La Tierra: Avances, Brechas Y Lineamientos Estratégicos Para América Latina Y El Caribe.

4 Carrera y López Moreno, Construcción de Ciudades Más Equitativas. Políticas Públicas Para La Inclusión En América Latina.