Avina
20 Años

Celebramos 20 años pensando en los próximos 20

En 2014  Avina cerró un ciclo de 20 años de intensa y constante inversión que generó impactos positivos en el desarrollo sostenible de y desde América Latina. En este período no solamente ha crecido en la región la importancia de los grandes temas vinculados al desarrollo sostenible, justo e inclusivo en el planeta, sino también se ha hecho más evidente que para y desde América Latina hay soluciones, desafíos, liderazgo y mucho que aprender y construir en conjunto.

Desde Avina, y de la mano de nuestros aliados, hemos tenido el privilegio de contribuir a la composición de este cuadro a lo largo de dos décadas, y logramos transformar positivamente la calidad de vida de millones de personas. En todo este período, Avina y sus socios maduraron el concepto básico de cambios añorados, planeados y acordados en espacios colaborativos, que desde años potencian conquistas valiosas en las más diferentes áreas del desarrollo.

Argentina

Como celebración de estos 20 años, en Argentina, Avina y sus aliados organizaron seis encuentros en las ciudades de Córdoba, Rosario, Mendoza, Santiago del Estero, Buenos Aires y Bariloche, en los que participaron cerca de 200 aliados, líderes históricos y otros actores clave del país. Estos encuentros permitieron también avanzar en la construcción de condiciones para mejorar la capacidad para incidir en las distintas agendas con impacto en las políticas públicas nacionales y locales.

A la vez, en Bolivia, se hizo un conversatorio sobre bienes públicos y nueva economía en el marco de la Cumbre del G77+China que tuvo lugar en Santa Cruz de la Sierra en junio. Este evento involucró la participación de 40 aliados ligados a los temas estratégicos de Ciudades Sustentables, Reciclaje Inclusivo, Gran Chaco Americano, Estrategia para el Bioma Amazónico, Acceso al Agua, Negocios de Impacto y Cambio Climático.

En Brasil, un encuentro convocó a los principales aliados de Avina en el país para presentar un balance de los 20 años de acción, con énfasis en los resultados de impacto. Además se propuso una articulación para la conformación de una agenda para las elecciones presidenciales de 2014.

Producto del  evento se conformó la Agenda Brasil Sustentable. Este movimiento incluye a 64 organizaciones de la sociedad civil, empresas y ciudadanos, quienes suscribieron un acuerdo de principios y compromisos públicos que, junto al futuro gobierno, busca promover el “respeto a los límites del planeta”, la “reducción de inequidad y garantía de los derechos”, la “integridad y transparencia”, la “economía para la sostenibilidad”, la “reforma política y fortalecimiento de la democracia”, la “valoración del trabajo” y la “gestión pública”.

Chile

En Chile, la celebración de los 20 años de Avina estuvo marcada por la conferencia del profesor Bernardo Toro en el Festival Internacional de Innovación Social (fiiS 2014), titulada “La empresa, ¿nace o se hace?”. Además, se reunió  con más  de 70 aliados de Avina, entre los que se destacaron las participaciones de la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas; el subdirector de Triodos Bank y principal referente para una banca ética a nivel global, Joan Melé , y el profesor Bernardo Toro, de Avina. Se abordó el desafío que implica incorporar la dimensión de bienes públicos y nueva economía a la gestión de políticas públicas y el quehacer de los actores de la sociedad civil, el mundo académico y el sector empresarial.

Colombia- Expedición Avina. Foto © Camilo Rozo

En Colombia, una expedición por cinco regiones de Colombia —Guajira, Amazonas, Antioquia, Bogotá y Caquetá—, celebró los 20 años con el diario multimedia online www.Las2Orillas.co, que recogió historias de las Oportunidades de impacto y el Paradigma del Cuidado desde la voz de ciudadanos: 621 fotografías, 15 videos, 167 reportajes y 51 clips de audio al que accedieron 130.000 usuarios de Internet .

El periodismo también fue actor participativo en dos talleres de periodismo ciudadano. Uno se desarrolló en la ciudad de Florencia, con 38 pobladores y actores ambientales, eclesiásticos y académicos de varios municipios del departamento del Caquetá; y otro en Medellín, donde hubo 35 personas entre representantes de diferentes departamentos relacionados con la actividad minera y el reciclaje, en Alianza por la Minería Responsable (AMR).

En Guatemala, diversas actividades presenciales reunieron a más de 1.000 personas. En un café socrático, 20 funcionarios públicos participaron en la Escuela de Gobierno en debates sobre la construcción de bienes públicos. Bernardo Toro ofreció dos conferencias en la Escuela de Gobierno sobre la valorización de lo público, y sobre responsabilidad social empresarial, los bienes públicos y la nueva economía. Además, como parte de la celebración se realizó un cine-foro abierto para la proyección del documental “Who is Dayani Cristal?”, sobre los migrantes desaparecidos en su tránsito hacia el norte, organizado con apoyo de la Comisión del Migrante del Congreso de la República de Guatemala y la Casa del Migrante de la Pastoral de Movilidad Humana. Finalmente, se realizó una reunión especial con 20 aliados de Avina donde se compartieron avances de las agendas en el país, sus perspectivas y posibilidades de escalamiento.

Ecuador

En Ecuador se realizaron dos eventos, en Cuenca y en Quito, con la participación de más de 60 aliados históricos y nuevos, que trataron acerca de la construcción de territorios y comunidades sustentables en el país. En ambos espacios, distintos actores y sectores dialogaron e intercambiaron experiencias en mesas de trabajo y analizaron cómo juntos, desde sus intereses y visiones, pueden contribuir al bien común, la construcción de bienes públicos y la generación de una nueva economía. Los aliados que participaron presentaron 10 proyectos innovadores entre Quito y Cuenca, los cuales involucran a la ciudadanía, sus comunidades y territorios.

En Costa Rica, Avina organizó un encuentro con representantes de 50 organizaciones de los sectores académicos, privado y sociedad civil vinculadas directamente al quehacer migratorio nacional y regional, sobre migración y desarrollo. La reunión apoyó plantear un nuevo enfoque de la migración —el cual supera la perspectiva de este fenómeno como un problema social—, para abordarlo como una oportunidad que puede aportar al crecimiento económico del país y de la región. En el encuentro participaron migrantes, empresarios extranjeros residentes en Costa Rica, beneficiarios de FUNDES y Avina, quienes explicaron los desafíos para involucrarse en el desarrollo económico del país y en la generación de proyectos productivos. 

Así, en estas y otras acciones de Avina y sus aliados que han celebrado 20 años de trayecto conjunto, se cuentan las historias de una sólida transformación. Rutas que se suman y sincronizan con realidades cambiantes, positivas, llenas de la esperanza que despierta un desarrollo más sostenible, inclusivo y justo.

La mejor forma de celebrar las conquistas y logros de 2014 es de la mano de cada latinoamericano que, desde su ubicación institucional, social, económica y política, se ha unido para hacer de éste un camino lleno de éxitos.

¡Seguiremos trabajando en conjunto y con el mayor esfuerzo por lograr cambios justos e inclusivos, en América Latina y en el mundo!

 

 

Colombia- Expedición Avina. Foto © Camilo Rozo
Colombia- Expedición Avina. Foto © Camilo Rozo
Colombia- Expedición Avina. Foto © Camilo Rozo
Chile
Chile
Paraguay
Paraguay
Ecuador
Ecuador