Avina
20 Años

SEKN: La academia en red para instalar conocimiento para la empresa social

Encuentro SEKN Caracas
Encuentro SEKN Barcelona

Contexto: La economía social llega a la academia

 

A principios de la década de 1990 recién se empezaba a hablar de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Esos primeros pasos pusieron de manifiesto las dificultades de los empresarios para apoyar programas de impacto social por falta de conocimiento técnico, especializado y carencia de experiencia en la materia. Coincidía con el momento en que se organizaban las primeras instituciones enfocadas en RSE de la región.

Esa realidad era similar a la que describió, en 2000, el profesor emérito de Harvard Business School (HBS), James E. Austin, que consideraba que había que adecuar la formación gerencial con el objetivo de dotar a los líderes de empresas de capacidades que les permitieran participar en el sector social de modo eficiente y efectivo.

Acorde con este diagnóstico, Avina definió su estrategia a partir de la incorporación de contenido académico sobre gestión responsable y sostenibilidad en los contenidos curriculares básicos, de las principales Escuelas de Negocios de América Latina.

Intervención: impulso al conocimiento

 

La primera alianza de Avina se concretó con el profesor Austin de la HBS. Esa unión representaba una oportunidad para contribuir al desarrollo de liderazgos empresariales y sociales en América Latina. El desafío estaba planteado en dos direcciones. Por un lado, se buscaba ampliar las fronteras del conocimiento empresarial, tanto en sus prácticas como en sus aspectos conceptuales, con una mirada más focalizada en los emprendimientos sociales y el desarrollo sostenible. Por otro lado, se anhelaba favorecer la colaboración intersectorial a partir de este encuentro intersectorial.

Se planeaba implementar canales de investigación, de producción, de incidencia y desarrollar herramientas para la difusión de conocimiento sobre sostenibilidad. 

Partiendo de las alianzas de colaboración existentes entre la HBS y otras universidades Iberoamericanas de la región para diseminar este modelo académico que incorpora la sostenibilidad a su currículo, bajo el auspicio académico de la HBS, se estableció una red de cooperación entre universidades Iberoamérica con el objetivo de multiplicar, optimizar y fortalecer los criterios, contenidos y prácticas de sostenibilidad. Esto permitió crear una plataforma Red de Conocimientos para la Empresa Social (SEKN, según su sigla en inglés), y nació en alianza estratégica con Avina.

La primera tarea de SEKN fue analizar e investigar experiencias del mundo empresarial y de las organizaciones de la sociedad civil. También se buscaba generar conocimiento durante este trabajo de campo, que formara parte de la producción de material de enseñanza en relación con el desarrollo sostenible.

La red SEKN fue estructurada en tres ciclos de investigación cuyos tópicos se centraron en experiencias de emprendimiento social, responsabilidad social empresarial y negocios inclusivos.

Durante estos tres ciclos de investigación apoyados por la red SEKN y Avina entre 2001 y 2008, intervinieron nueve instituciones académicas regionales: la Universidad de San Andrés (Argentina), la Universidad de San Pablo (Brasil), la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile), la Universidad de los Andes (Colombia), el INCAE (Costa Rica), el ESADE (España), el Instituto Tecnológico de Monterrey (México), la Universidad del Pacífico (Perú) y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA, de Venezuela).

Encuentro SEKN Caracas
Encuentro SEKN Barcelona

Transformación: cambio social, un valor instalado en el mundo académico

 

Durante los tres ciclos de investigación encarados por SEKN (emprendimiento social, responsabilidad social empresarial y negocios inclusivos), las escuelas de negocios integrantes de la red organizaron 129 eventos, en los que participaron 5.720 personas. En ese período se registraron 8.187 estudiantes de pregrado, maestría y doctorado y 5.916 alumnos de educación ejecutiva, y fueron llevados a cabo 205 cursos, de los cuales más de la mitad estaban dedicados a temáticas sociales. A su vez, se pudo brindar asesoramiento a 320 emprendimientos.

Los resultados de las investigaciones impulsadas por la alianza SEKN-Avina se vieron reflejados en la publicación de 32 libros, en la producción de 59 capítulos de libros y 117 artículos para revistas académicas, y se relevaron 165 apariciones en medios de comunicación masiva.

Además, SEKN ha publicado tres libros: Alianzas Sociales en América Latina (2003), Gestión Efectiva de Emprendimientos Sociales(2006) y Negocios inclusivos, iniciativas de mercado con los pobres de Iberoamérica (2010), a través de Harvard University Press, David Rockefeller Center for Latin American Studies, Harvard University, y el Banco Interamericano de Desarrollo. La investigación de SEKN también ha producido docenas de artículos, publicados en medios académicos (como el Harvard Business Review Latin America y el Stanford Social Innovation Review), así como también la más completa colección de casos pedagógicos disponible en el tema de empresas sociales en Latino América.

Entre 2011 y 2012, SEKN, con el apoyo del Grupo BBVA de España, desarrolló  en cinco países un proyecto sobre escala en los negocios sociales.

Actualmente la red está trabajando en un proyecto de investigación sobre negocios sostenibles  y continua activamente publicando casos pedagógicos sobre temas de gestión empresarial sustentable, colaboración inter-sectorial, emprendimientos sociales, y negocios inclusivo.

Estos logros indican que los objetivos a futuro estarán orientados a la consolidación de las acciones y a la ampliación y profundización del conocimiento sobre sostenibilidad. Además, requerirá periódicamente un fomento de la investigación y la oferta académica. La actividad educativa concebida a partir de las nociones y prácticas de sostenibilidad, a su vez, deberá seguir creciendo y capacitando líderes sociales y empresariales para dotarlos de las habilidades necesarias para llevar adelante su potencial rol transformador.

 

Encuentro SEKN Buenos Aires